Causas de la Enuresis

Mojar la cama es causado por varios factores fisiológicos o psicológicos , o por una combinación de ellos .  De la pequeña capacidad de la vejiga , bajo nivel de la hormona antidiurética durante el sueño , estreñimiento , estrés.

Durante el día la vejiga se llena gradualmente de orina que provienen de los riñones. La vejiga es una pequeña bolsa que se expande para poder contener el líquido. Cuando alcanza su máxima capacidad, empieza a contraerse y envía mensajes al cerebro diciéndole que necesita vaciarse.

Los niños empiezan a ser conscientes de esta sensación de vaciar su vejiga alrededor de los 2-3 años y gradualmente comienzan a controlar la urgencia. La mayoría de los niños tienen un buen control durante el día entre los 3-4 años. Es totalmente normal que a los cuatro años un niño se moje durante la noche y tenga accidentes ocasionales.

La vejiga y el cerebro se comunican de manera que se despierta cuando la vejiga necesita vaciarse. Sin embargo , en algunos casos, no se emite la señal de tener la sensación de ir al baño.  El desequilibrio durante la noche en tiempo de producción de orina y de la capacidad de la vejiga es la causa de la Enuresis. 

5+

Un niño tiene enuresis cuando moja la cama durante la noche, a una edad en la que el control nocturno ya debería estar presente (mayores de 5 años).

Este síntoma repercute tanto en la calidad de vida del niño como de toda la familia.

La enuresis es una condición muy frecuente en la niñez. Afecta, aproximadamente, del 15 al 20% de la población infantil de más de 5 años de edad y es más común en los niños que en las niñas.

Cada año, sólo el 10 % de estos niños resuelven la condición en forma espontánea, lo que significa que 9 de cada 10 niños que hoy mojan la cama, continuarán haciéndolo al año siguiente.

bedwet-img

Causas de la Enuresis

  • Alteración del mecanismo de despertar
  • Retraso en la madurez
  • Vejiga pequeña
  • Sobreproducción de orina en la noche
  • Deficiencias en la producción normal de hormona antidiurética
  • Causas orgánicas (algunas enfermedades pueden estar acompañadas de enuresis)
  • Herencia
  • Causas psicológicas

Consecuencias: la enuresis conlleva problemas físicos y emocionales tanto para el niño como para la familia, que tienden a ser más severas mientras el niño crece sin solucionar el problema.