Preguntas Frecuentes

¿Mi hijo no se despierta en la noche, pero sólo moja la cama al dormir. ¿Es un sueño profundo?

Es bien sabido que los niños con enuresis no son capaces de despertar cuando se orinan en la noche. Se ha creído durante muchos años que el sueño de los que mojan la cama es demasiado profundo, pero investigaciones recientes han indicado que los niños que mojan la cama tienen mala calidad en el sueño, despertando varias veces en la noche. Pueden llegar a tener muchos movimientos en las extremidades durante el sueño, como señal de que puede estar relacionado con los intentos de excitación.

Mi nieto de 6 años siempre ha mojado la cama y sus padres tenían el mismo problema – ¿La enuresis puede ser una enfermedad genética?

Mojar la cama es claramente una enfermedad hereditaria y en aproximadamente el 70% de los casos hay al menos otro miembro de la familia que tiene o ha tenido el mismo problema que un niño. Por ejemplo, si la madre padecía enuresis, existe mayor riesgo de que sus hijos también sufran de enuresis. No ha sido identificado un gen específico que causa la enuresis, actualmente en eso se basa la investigación.

¿Qué es la Enuresis Nocturna Primaria (ENP)?

Un niño tiene enuresis nocturna primaria cuando moja la cama durante la noche, a una edad en la que el control nocturno ya debería estar presente (mayores de 5 años).

La enuresis no es un escape de orina, si no una micción involuntaria e inconsciente que se produce durante el sueño.

Aproximadamente 15 de cada 100 niños mayores de cinco años sufren este problema amaneciendo con la cama mojada.

¿Qué hábitos del niño debo verificar y modificar?

A continuación algunos consejos que pueden ayudar a tu niño:

  • Fomenta que el pequeño vaya al baño regularmente durante el día.
  • Alienta que el niño haga pipí antes de acostarse.
  • Procura que tu hijo ingiera una buena cantidad de fluidos durante el día y evita que tome líquidos cuando se acerque la hora de acostarse  (alrededor de 2 horas antes de ir a la cama).
  • Cada que tu hijo orine, aconséjale pujar 3 veces en intervalos de 10 segundos para asegurar un completo vaciado de la vejiga y fortalecer sus músculos.
  • Busca ayuda de tu doctor, en casi todas las ciudades existen médicos o clínicas especializadas en enuresis.
  • No tengas miedo de platicar de este tema con otros padres, mojar la cama es más común de lo que mucha gente se imagina.

¿Es aconsejable utilizar pañales?

La utilización de pañales no ofrece solución a la enuresis y afecta aún más la autoestima del niño.

Un niño de 5 años que quiere dejar de mojarse no puede ser un bebé “con pañales” y así también le pediremos ciertas responsabilidades mínimas de su edad (control en la toma de líquidos nocturnos, ir al baño antes de ir a dormir, entre otras).

¿Vale la pena despertarlos durante la noche?

Suele ser un factor de ayuda en aquellos niños que ya demuestran cierto control nocturno pero no pueden manejar tantas horas de sueño.

Es importante que este hecho no altere la rutina de la casa (Despertarlo una sola vez antes de que el último de la familia se vaya a dormir y/ cuando el primero se despierte).

Es muy importante que el hecho se de con naturalidad y no transmitirle al niño la carga de tener que levantarlo de noche ó por la mañana.

¿A quién debo consultar por este tema?

En este caso debe consultar al médico, si su hijo es mayor de cinco años y todavía moja la cama. Actualmente, no hay razones para postergar el tratamiento de un niño que no controla correctamente la micción.

Acudir a la consulta con el médico especialista es el paso fundamental que deben dar los padres para ayudar a sus hijos.

  • Urólogo pediatra
  • Cirujano pediatra
  • Pediatra

El médico a partir de un diagnóstico adecuado determinará en el caso de ser necesario, el tratamiento a seguir ó su derivación a otro especialista.

¿Tratar la Enuresis va a ayudar a que mi hijo mejore su autoestima?

Diversos estudios clínicos con niños enuréticos y padres han revelado que la enuresis, en muchos casos, puede producir aislamiento social, disminución de la autoestima y conflictos familiares.

Se demostró que el tratamiento adecuado permite restablecer la autoestima normal y mejorar las relaciones sociales y familiares.

¿Puede mi hijo controlar este problema voluntariamente?

No, esta condición es involuntaria e inconsciente y no puede ser modificada por voluntad propia.

¿A partir de qué edad debo empezar a preocuparme?

Es a partir de los cinco años cuando los médicos comienzan a evaluar la necesidad de realizar algún tratamiento que resuelva este problema.

En general, es el mismo niño quien pide ayuda de distintas maneras pero suele estar en relación con el comienzo de la edad escolar y su mayor exposición social (1er grado).

Amanecer con la “cama mojada” genera casi sin excepciones, restricciones en las actividades sociales del niño, en especial después de ingresar en la etapa escolar, afectando su autoestima y rendimiento intelectual.

La repercusión del síntoma en su personalidad o en su autoestima puede jugar un rol importante. Todo dependerá de cada niño y cada situación familiar.

La respuesta concreta a este interrogante es que debemos actuar para evitar que nuestros niños sufran.

¿Por qué a veces pareciera que mojar la cama le es indiferente a mi hijo?

Los niños que conviven con este síntoma, se sienten frustrados al no poder modificarlo en forma voluntaria.

Ellos saben muy bien que hagan lo que hagan para prevenir el escape de orina, inevitablemente se mojarán.

En respuesta a esto y para convivir mejor con el problema, desarrollan cualquier tipo de explicaciones o excusas.

Pero ellos sufren por dentro por eso como padres debemos apoyarlos a superar el problema.

¿Es lo mismo mojar la cama de noche que tener escapes de día?

No, mojar la ropa de día puede ser un signo de incontinencia infantil.

Muchas veces los niños cuando se ríen y continúan con el juego pueden llegar a hacerse pipí, y esto no es lo mismo que mojar la cama durante el sueño.

Existen síntomas diurnos, que muchas veces no son tomados en cuenta por la familia, los cuales permiten asociar los problemas del control urinario con una actividad vesical inadecuada.

Cuando se observan situaciones de micción involuntaria de los niños en algún momento del día o por la noche es muy importante consultar con el médico para estar seguro de que el niño no presenta alguno de los tipos de enuresis.

Algunas de las maniobras de retención de orina durante el día pueden ser cruzar las piernas, agacharse, ponerse en cuclillas con el talón contra la vulva, dar pequeños saltitos en el mismo lugar, pinzamiento compulsivo del pene en el varón y micciones frecuentes.

¿Cuándo debo preocuparme porque mi hijo moja la cama?

Toda vez que dude de la continencia urinaria de su hijo, independientemente de la edad, debe consultar con su médico.

En el caso particular de los niños que solo mojan la cama de noche, se aconseja esperar hasta los 5 años; a partir de esta edad es conveniente conversarlo con el médico y juntos decidir que hacer.

¿Estos niños tienen problemas psicológicos?

Los problemas emocionales asociados con la enuresis, casi siempre, surgen como consecuencia de despertar diariamente con la cama mojada, es decir, que los problemas psicológicos no son la causa de la enuresis sino la consecuencia.

Quienes mojan la cama durante la noche, además de sentirse perturbados, perciben este hecho como una falla personal.

Crecer con estas dificultades puede provocarles trastornos de conducta, problemas de ansiedad, miedos y aislamiento. Y a medida que van creciendo, estos conflictos pueden agravarse y marcar una tendencia en la formación de su personalidad.

Para evitar estas consecuencias no deseables se aconseja consultar con un médico especialista, en busca de información y de un eventual tratamiento. En algunos pacientes la enuresis comienza después de una perturbación emocional (fallecimientos, mudanzas, separación de los padres, etc.).

La mayoría de estos casos corresponde a una enuresis secundaria: niños/as mayores de cinco años, que luego de controlar por completo sus micciones por un período mínimo de al menos 6 meses, comienzan a mojar nuevamente.

Recordemos que por definición, no existe enurético menor de 5 años; por lo tanto, lo que suceda antes de esta edad debemos considerarlo como irregularidades esperables durante el aprendizaje normal del control urinario.

¿Cuándo mojar la cama es un problema?

Cuando el niño tiene más de 5 años y amanece mojado por lo menos una vez al mes. Ante esta situación estaríamos ante un problema por lo que es conveniente hacer la consulta con el médico especialista:

  • Urólogo pediatra
  • Cirujano pediatra
  • Pediatra

En general, con un buen diagnóstico, existen tratamientos específicos que les permite dormir tranquilos y despertar en una cama seca.

A partir de los cinco años, despertar mojado se torna una situación difícil para quien lo padece y también para sus padres.

Si persiste en el tiempo, esta condición, inevitablemente repercutirá de forma negativa en la calidad de vida del niño y su familia.

¿Es común la Enuresis?

La enuresis es  una condición frecuente en la niñez. Afecta, aproximadamente, del 15 al 20% de la población infantil de más de 5 años de edad y es más común en los niños que en las niñas.

Cada año, sólo el 10 % de estos niños resuelven su problema en forma espontánea, lo que significa que 9 de cada 10 niños que hoy mojan la cama, continuarán haciéndolo al año siguiente. A los 15 años, al menos uno de cada 100 adolescentes siguen mojando la cama durante la noche.