¿Qué es la enuresis?

Mojar la cama por las noches no siempre es un berrinche.

Mejor conocida como enuresis nocturna, son los escapes involuntarios de orina durante el sueño en niños mayores a 5 años de edad. Los niños suelen padecerlo más que las niñas y puede tener un gran impacto en el desarrollo, afectando su comportamiento, autoestima, aprendizaje y ocasionando problemas psicológicos.
Es importante estar informado y contactar a un médico que te ayude a dar solución al problema”.


¿Que es la Enuresis?

La enuresis nocturna es el vaciamiento involuntario de orina durante el sueño en niños mayores a 5 años de edad.
Después de los 5 años de edad se considera que el niño ya debería de tener control de sus esfínteres.
Si el niño presenta 1 o más de las situaciones siguientes, debe de consultar a un especialista:
Niño mayor de 5 años que no controla sus micciones.
Se orina de forma involuntaria y lo hace varias veces al mes.

Mitos y Realidades

¿POR QUÉ LOS NIÑOS MOJAN LA CAMA DE NOCHE?

La enuresis es una condición asociada a diversas causas, que favorecen la emisión de orina durante el sueño.

Existen diferentes manifestaciones de la enuresis, el niño se puede hacer Pipí durante el día y la noche, o puede ser que sólo se haga durante las noches cuando está profundamente dormido. Es muy importante que comente con el especialista si su hijo se hace sólo durante la noche o si también tiene escapes durante el día.

“Amanecer con la cama mojada causa restricciones en las actividades sociales del niño, afectando su autoestima y rendimiento intelectual.

La enuresis es más común de lo que se imagina, no hay que tener pena o miedo de aceptar la situación. Si tu hijo es mayor de 5 años y sigue teniendo escapes urinarios, coméntalo con un especialista para que te oriente al respecto.

MITO:

Mojar la cama es una condición psicológica.

REALIDAD:

Hacerse pipí en la cama rara vez es causado por problemas psicológicos. Al contrario, el mojar la cama sucede a causa de un número variado de razones médicas y puede ser tratado exitosamente.


MITO:

El niño se curará eventualmente y dejará de mojar la cama. Solo es cuestión de tiempo.

REALIDAD:

La enuresis no siempre se resuelve por si sola. No todos los niños dejan de mojar la cama, al contrario al no ser tratada adecuadamente la condición puede intensificarse y el problema tiende a ser más serio por lo que se recomienda consultar a su médico.


MITO:

La única forma de quitar este padecimiento es con regaños.

REALIDAD:

Mojar la cama no siempre es un berrinche, puede ser una condición médica para la cuál existen diversos tratamientos farmacológicos. Su hijo necesitará todo su apoyo para sobrellevar esta condición. Agende una cita con su médico.