¿Qué es la enuresis?

Mojar la Cama puede ser Enuresis

También llamada enuresis nocturna, es la micción involuntaria de la vejiga durante el sueño. Esta condición afecta aproximadamente del 8-15% de los niños de 6 años, 2% de los adolescentes y se estima que 1% de los casos pueden persistir hasta la edad adulta , esto puede tener un grave impacto en el desarrollo de los niños. En su comportamiento, pérdida de la autoestima, dificultades sociales, problemas cognitivos, y otros problemas psicológicos.
Los niños se muestran más afectados que las niñas al hacerse pipi en la cama.

El objetivo de este sitio es proporcionar un servicio de información y orientación sobre una posible condición que puede estar padeciendo tu hijo. Para ello,  hemos puesto a tu disposición, médicos especialistas que pueden ayudarlos a darle solución al problema.


¿Que es la Enuresis?

Enuresis es el término médico para la emisión incontrolada e involuntaria de orina durante el sueño.

Se considera que a partir de los 5 años de edad el niño no debe orinar la cama. Desde los 5 años de edad, el orinarse en la cama, cuando menos una vez al mes, durante 6 meses o más, de manera involuntaria, cuando no existen enfermedades urinarias, anatómicas o neurológicas y cuando se trata de una micción normal, es considerado como enuresis.

Si este fenómeno ocurriera durante el día, estaríamos hablando de incontinencia diurna.

Mitos y Realidades

¿POR QUÉ LOS NIÑOS MOJAN LA CAMA DE NOCHE?

La enuresis es una condición asociada a diversas causas, que pueden ser orgánicas o funcionales, que favorecen la emisión de orina durante el sueño.

Entre las causas principales se pueden mencionar una excesiva producción de orina durante la noche produciendo como único síntoma, la enuresis nocturna. Otras causas pueden ser los trastornos vesicales (vejiga inestable, capacidad vesical reducida), en general son niños que mojan la ropa de día y también la cama durante la noche, conocidos como trastornos mixtos. En ambos casos existen tratamientos específicos que les permiten dormir y despertar en una cama seca.

“Amanecer con la cama mojada” genera casi sin excepciones, restricciones en las actividades sociales del niño, en especial después de ingresar en la etapa escolar, afectando su autoestima y rendimiento intelectual.

En general, es el mismo niño quien pide una solución de distintas maneras pero suele estar en relación con el comienzo de la escolaridad y su mayor exposición social (1er grado).

MITO:

Mojar la cama es una condición psicológica.

REALIDAD:

Hacerse pipí en la cama rara vez es causado por problemas psicológicos. Al contrario, el mojar la cama sucede a causa de un número variado de razones médicas y puede ser tratado exitosamente.


MITO:

El niño se curará eventualmente y dejará de mojar la cama. Solo es cuestión de tiempo.

REALIDAD:

La enuresis no siempre se resuelve por si sola. No todos los niños dejan de mojar la cama. Alrededor del 15% de los niños de 5 a 10 años que mojan la cama, dejarán de hacerlo cada año. Mientras el niño crece, la posibilidad de dejar de mojar la cama disminuye y el problema tiende a ser más serio.


MITO:

Mojar la cama es una condición psicológica.

REALIDAD:

El mojar la cama es una condición tratable. Si el niño es mayor a 5 años y todavía moja la cama, se debe agendar una consulta médica con su doctor.